miércoles, 8 de diciembre de 2010

Iniciación al Fútbol Base

  • INTRODUCCIÓN


 

Entendemos que el deporte y, más concretamente el fútbol, lo deberíamos presentar como un juego, como un juego deportivo, donde se entremezclen los componentes creativos, expresivos y lúdicos que nos sirvan como un medio de realización, formación y potenciación de las cualidades y capacidades del niño.


 


 


 

Por otra parte, también creemos en la necesidad de aprender a jugar fútbol, de la mejor manera posible que, por supuesto, no es otra que, jugando al fútbol, con situaciones adaptadas a la realidad del niño y del propio deporte, donde la competición ha de adquirir un valor relevante. Esta debe ser utilizada como medio y nunca como fin, en la que se motive a los niños por sus consecuciones personales y nunca por los resultados. Todo ello implica también, por que no, la confrontación con otros niños con el objetivo de superarse a sí mismos y, dentro del juego: hacerlo mejor.


 

La exquisitez de los fundamentos individuales de este deporte requieren de una educación motriz de base, también particularmente amplia. A menudo las dificultades con las que los entrenadores chocan para obtener aprendizajes significativos en sus jugadores vienen provocadas por deficiencias de esa plataforma motriz que debe ser el autentico punto de partida de la enseñanza deportiva. Así las cosas, el objetivo no puede ser, de entrada, la implementaron urgente de modelos técnicos sino que debe ser sembrar para recoger mas adelante. Por todo lo anterior, será fundamental desarrollar un trabajo previo de construcción de los fundamentos de la motricidad humana que sirva como basamento a la posterior enseñanza de los fundamentos técnicos del fútbol.


 

  • OBJETIVOS


 

  1. Utilizar el fútbol como medio de asimilación del bagaje motor general y básico para el resto de actividades.
  2. Ofrecer la formación básica de los fundamentos de esta practica deportiva de modo que constituya un vivero de valiosos elementos para el joven deportista en general.
  3. Desarrollar una buena base motriz general para ser un buen jugador de fútbol o de otro deporte. Mediante acciones motrices de desplazamientos, saltos, giros, conducciones, etc. Coordinación e Equilibrio.
  4. Familiarizar al niño con la conducción, pase-recepción, habilidades de transporte de balón en carrera individualmente y en colaboración.
  5. Comenzar con las situaciones reducidas con adversario y compañero. Juegos reducidos y Mini-Fútbol.
  6. Conocer las reglas y elementos técnico-tácticos básicos del fútbol.
  7. Fomentar el espíritu de cooperación, de trabajo en equipo para alcanzar metas comunes.
  8. Valorar y aceptar los diferentes niveles de destreza de los compañeros, valorando las posibilidades y el esfuerzo personal de cada persona.
  9. Fomentar la competición como una actividad lúdica motivante que requiere respeto a los compañeros, a los adversarios, a las reglas, saber ganar y perder.
  10. Valorar el juego y el deporte como habito de salud, relación social y organización del tiempo libre


 


 

  • METODOLOGÍA


 

  • Mantener su motivación a través de una gran variedad de ejercicios y juegos. Evitar colas y ejercicios en los que el niño este mucho rato estático.
  • Disponer de suficientes balones y organizar juegos individuales, por parejas o en situaciones reducidas, para aprovechar al máximo su comportamiento egocéntrico.
  • Permitir tiempo tanto para el aprendizaje de técnicas como para entender qué hacer y en que momento. Mejorar técnicas a través de un razonable número de repeticiones de ejercicios, pero siempre con variantes.
  • Se debe practicar con frecuencia juegos simplificados 2:2 y 3:3 así como Mini-Fútbol, para que todos los niños toquen a menudo la pelota y marque goles.
  • Intercalar frecuentemente juegos polivalentes y multilaterales en la práctica del fútbol.
  • Demostrar varias veces cómo hacerlo y presentar modelos apropiados para su edad. No hablar mucho, es mejor demostrar.
  • Debe ser siempre positivo, alabando el esfuerzo y los progresos de los niños.


 

LA SESIÓN

Toda unidad de trabajo diario tendrá un objetivo claro. Este se conseguirá a partir del límite simple al complejo, de lo fácil a lo difícil. Además cada unidad de entrenamiento constara de tres partes esenciales: Calentamiento,
Trabajo específico (parte central), y Recuperación (En esta fase al niño que viene de realizar esfuerzo importante debe volver al estado normal, mediante juegos recreativos que servirán para relajar y salir del agotamiento general de la practica).


 


 

EL CALENTAMIENTO.

Prácticamente todos los autores abogan por un modelo de calentamiento diferente. Obviando el calentamiento clásico, conocido por todos. Así, se proponen los juegos de animación como actividad principal del calentamiento en prebenjamines, benjamines y alevines. Estos juegos tienen como objetivo estimular al joven futbolista, activar la circulación y preparar psicológicamente y fisiológicamente el organismo. Se trata de juegos con una estrategia en la práctica global que permiten un calentamiento jugado en estas categorías.


 

El calentamiento podrá constar de dos partes: la primera una activación vegetativa, poniendo hincapié en las diferentes articulaciones: Movilidad articular. Tobillos, rodillas, cadera, tronco, hombros, cuello. (ya sea en estático o en movimiento). Y la segunda un Juego de animación con una implicación global del organismo. A continuación exponemos algunos ejemplos de juegos de animación:


 

  • Policías y ladrones. En un espacio determinado, realizamos 2 equipos. Unos asumen el rol de policías y deben coger a los ladrones. Todos conducirán un balón (también se puede realizar sin balón) a la vez que realizan su rol. Se puede variar el juego incluyendo actividades de calentamiento (Skipping, giros de tronco, calentamiento de brazos, etc) cuando determine el entrenador. Cuando los policías recojan a los ladrones se cambia el rol.


 

  • Roba-balones.
    Se realizan dos grupos, uno con balón y otro sin balón. Todos contra todos intentamos que no nos roben el balón. De hacerlo, podemos robar a otro. Objetivo individual.


 

  • La cadena. Un jugador sin balón intenta robarlo a sus compañeros en un espacio acotado. Si existe robo, se unen de las manos para seguir robando. Así van formando una cadena e intentando robar el balón a sus compañeros.


 

  • La franja.
    Los jugadores con balón se disponen en un lado del campo. El objetivo es cruzar la franja hacia el otro lado sin perder el balón. En la franja se encuentra un jugador que tiene un espacio determinado para robar. El jugador que pierda el balón se queda en la franja.


 

  • Fútbol por parejas. En espacio determinado y con las reglas habituales, los jugadores cogidos de las manos intentan mantener el balón en su poder sin que los compañeros se lo roben. Si hay 10 parejas, trabajan 5 con balón y 5 sin balón.


 

  • Balón fuera.
    El juego consiste en dejar el balón de un contrario fuera del espacio (según el número de jugadores variará el espacio). Cada jugador conduce su balón libremente sin salir del cuadrado, intentando despejar el balón de cualquier adversario fuera del campo, sin perder el control de suyo. Gana el jugador que con entradas correctas lo logra tres veces.


 


 


 


 

TRABAJO ESPECÍFICO (PARTE CENTRAL DE LA SESIÓN)


 

En el trabajo específico de la sesión plantearemos unos tipos de actividades y juegos, con los que pretendemos que los niños ganen experiencia en las situaciones básicas del juego del fútbol: Conducir el balón, pasar o tirar el balón, ganar la posesión de balón, considerar tanto al compañero como al adversario. Por ello, dividiremos las actividades a realizar en diferentes bloques:

  1. Juegos de habilidades y capacidades básicas. (estos juegos los podemos incluir en el calentamiento, como juegos de animación).
  2. Juegos de conducción y persecución.
  3. Juegos de laberinto o polivalentes.
  4. Juegos de pase y recepción.
  5. Juegos de tiro.
  6. Juegos de entrada.
  7. Juegos simplificados de 1x1, 2x2, 3x3, Mini-fútbol, con dos y cuatro porterías.


 

Algunos de los juegos, que a continuación presentamos, pueden causar dificultad debido a la poca edad niños. No podemos pretender tener un éxito instantáneo con lo juegos, habrá que tener paciencia y dedicación.

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